domingo, 13 de noviembre de 2016

TEMA 1



DIGCOMP & OPEN EDUCATION


La Competencia Digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad,  el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.(www.mecd.gob.es/educacionmecd/mec/lomce/el...eso.../competencias.../digital.html)
Relación del Marco Europeo con mi actividad profesional
La relación del Marco Europeo con mi actividad profesional es muy estrecha ya que casi el 100% de los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria utilizan a diario Internet. Pero según estudios realizados, de todos ellos un porcentaje muy bajo (8%) utiliza las nuevas tecnologías de manera eficiente. 
En cuanto al profesorado, decir que el conocimiento del mundo digital es cada vez mayor gracias a cursos de formación y sobre todo a la utilización diaria de algunas aplicaciones que ayudan mucho al docente en la creación de contenidos, a estar bien informado así como conectado con otros docentes, alumnos, padres etc. 
En la enseñanza pública vasca considero que se ha avanzado bastante en los últimos años en el tema que estamos tratando. Pero es evidente que todavía hay muchísimo que hacer y aprender. 
Cómo potenciar mi desempeño a través de la competencia digital
Según Anuska Ferrari (2015), un buen docente debería familiarizarse con 5 áreas de competencia digital: Información, comunicación, creación de contenidos, resolución de problemas y seguridad y por supuesto esa es mi meta.
No hace falta decir que cada alumno, igual que cada profesor, es un mundo. Por eso , yo voy a centrarme en mi persona. Tengo que decir que las nuevas tecnologías o aplicaciones que se utilizan en la enseñanza pública vasca  como pueden ser  la pizarra digital, youtube, Intranet, Moodle, Calendar, Einika, Drive y alguna más, no son nuevas para mí y las utilizo a diario. Pero sí es verdad que para ello es necesario dedicarle mucho tiempo.Tiempo del que carecemos. Aparte de eso, es imprescindible contar con una buena conexión y ordenadores  suficientes y que funcionen bien, cosa que a día de hoy muchos centros no tienen. Muchas veces falta lo imprescindible aunque parezca mentira en el siglo en el que vivimos.
Sí es verdad que cuando todo funciona bien, a mí personalmente,siendo profesora de idiomas, me ayuda mucho la digitalización en mi quehacer diario. Pero mi limitado conocimiento hace que muchas veces me sienta insegura a la hora de utilizarlos y esa inseguridad se transmite al alumnado. Por eso cursos como este espero me ayuden en mi labor diaria aunque hay momentos en los que soy bastante escéptica por la falta de tiempo, grupos masificados, burocracia ...
Opinión personal y conclusión
Estoy totalmente de acuerdo con Anuska Ferrari cuando comenta que las evidencias no apoyan la premisa de que los jóvenes son universalmente conocedores de la web. Pero aun y todo,  me ha llamado mucho la atención el bajo porcentaje de los estudiantes que utilizan las nuevas tecnologías de manera eficiente(8%). Mi percepción era más alta.
Como conclusión, decir que todavía nos queda mucho por avanzar y aprender en esta sociedad actual, también llamada sociedad de la información, globalización y conexión. Para ello la mejor manera es no tener miedo a las digitalización y seguir priorizando la educación y la formación continua.
http://cursoonlinemaider.blogspot.com.es/2016/11/probak.html

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