jueves, 24 de noviembre de 2016

TEMA 3 - MI PLE


Kaixo denoi,

aquí os dejo mi PLE y la siguiente reflexión.

https://prezi.com/3dj9glj3-2-0/mi-ple/


Reflexión:


Me gustaría empezar diciendo que la definición que da David Alvarez al final de su presentación sobre qué es el PLE  me parece muy acertada. "Según David, una persona digitalmente competente es alguien que es consciente de su Entorno Personal de Aprendizaje y lo pone en ejercicio de forma permanente para sacar el máximo partido de sus oportunidades de aprendizaje."

Es  todavía más enriquecedor y  claro  lo que dice Jordi Adell en su video sobre Los Entornos Personales de Aprendizaje. Según él, los PLE son enfoques de aprendizaje. Un conjunto de herramientas, recursos o fuentes de información y una red de personas, con las que mantenerse en contacto y comunicarse. Siempre teniendo como base que es un enfoque de aprendizaje, que  tiene aspectos teóricos y se estructura en varias partes.
http://130.206.160.21/rid=1NR08Q6VK-1BRZCYY-5X4/

Otro punto de vista interesante y novedoso para mí, es el de Linda Castañeda que pone en el corazón de su PLE  Twitter. Hace reflexiones interesantes en el vídeo, como por ejemplo cuando comenta la necesidad de ciertas competencias como son la curiosidad y la pro actividad a la hora de leer, reflexionar y compartir.  Yo personalmente me considero curiosa y pro activa a la hora de leer y reflexionar pero hasta ahora el compartir contenidos utilizando las redes me ha dado cierta preocupación, ya que considero como Ruth Sala Ordoñez  que el compartir contenidos conlleva que se pierda el control sobre ellos, con sus cosas buenas y malas. Si es cierto que gracias a este curso he reflexionado acerca de mis múltiples carencias en este aspecto y creo que todo esto cambiará a partir de ahora.

En cuanto a las aplicaciones que uso en mi día a día, decir que desde primera hora de la mañana uso mensajería instantánea como es el Whatsapp, en caso de tener algún mensaje consulto Facebook, pero en cuanto al periódico siempre me ha gustado leerlo en papel, descargarlo no me satisface tanto. Antes de salir de casa, siempre miro en mi móvil si tengo algún mensaje; e-mail o SMS.Una vez en el trabajo, lo primero que hago es consultar el Calender, otra vez mensajes, y organizar el día. Durante el transcurso del día, utilizo mucho las aplicaciones  que me ayudan en mi trabajo como son Intranet, drive, google doc, cuaderno digital, Einika, moodle etc. Gracias a todas estas aplicaciones, mi relación tanto con alumnos como con padres y profesores se ha hecho más directa y personal.

Como conclusión, decir que tengo mucho que hacer y mejorar y me pondré seriamente a ello.

P.D. Como me aconsejásteis, me he registrado en Twitter y creo que no estoy el la lista DIGCOMP de Itziar, aunque sé que algunos, entre ellos Itziar, me siguen ya. Itziar te importaría añadirme al grupo?

Mila esker eta laister arte
Maider











1 comentario:

  1. Eskerrik asko Maider por tu reflexión que al compartirla nos ayuda a l@s demás a pensar en nuestra forma de aprender conectad@s ;-)
    Keep in touch ;-)
    "El Capi"

    ResponderEliminar